'¿Qué clase de líder eres?

 

A lo largo de nuestra trayectoria como consultoría hemos trabajado con númerosos empresarios y emprendedores.

Cada uno tenía características diferentes. Una idea de negocios distinta, un modo de proceder también distinto, estrategias variadas, y objetivos diferentes.

 

Un líder es aquella persona que puede dirigir a un equipo para la consecución de unos objetivos. Vamos a ver algunos de los tipos de líderes que nos hemos encontrado como consultoría.

 

 

 

 

1. Liderazgo laissez - faire o "Dejar de hacer"

 

Es el que ejercen los líderes expertos en delegar. En este tipo de liderazgo no hay un excesivo de control. En nuestra consultoría hemos visto que la principal ventaja de este liderazgo es la autonomía que dejan a los trabajadores. Éstos pueden llegar a ser muy productivos sin tanto control. Sin embargo, si los trabajadores no tienen experiencia, conocimientos suficientes o las competencias necesarias, este liderazgo puede no funcionar.

2. Liderazgo Autocrático

 

Referido al que ejercen aquellos líderes que concentran todo el poder. Es útil en las empresas en las que hay que tomar desiciones rápidas. La desventaja es que algunos trabajadores pueden no estar de acuerdo con estos líderes y eso se traduce en un peor rendimiento o incluso en abandono del proyecto empresarial. Nuestra experiencia como consultoría que ha atendido a númerosas empresas nos índica que este tipo de liderazgo no es el más conveniente.

 

 

3. Liderazgo motivador

En esta ocación el modo de liderear es participativo. El líder tiene la última palabra pero escucha y presta atención a las opiniones de los trabajadores. Se promueve el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa.

 

 

 

 

4. Liderazgo carismático o natural.

Es aquel que ejerce un líder que no esta reconocido oficialmente pero que ejerce el rol de jefe sin que nadie lo cuestione. Suele tener carisma y grandes habilidades comunicativas.

 

 

 

5. Liderazgo transformacional.

Es el que reúne las mejores características de los anteriores tipos de liderazgo. Tiene grandes dotes de comunicación, cumple los objetivos, propone nuevas ideas, y antepone el beneficio del equipo al suyo. En la consultoría de SmartUp Consulting creemos que es líder más efectivo.

 

Y tú, ¿Qué tipo de liderazgo ejerces en tu empresa?

 

 

El coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de las personas, que influye en la transformación de éstas, generando cambios de perspectiv, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad. Por tanto, el Coaching es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

 

Tipos de Coaching: 

 

Coaching personal:

 

También llamado life coach, hace referencia al coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera. Este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona en diferentes ámbitos de su vida. 

Coaching Organizacional

Se puede dividir en dos tipos:

 

Coaching empresarial: Se dirige a organizaciones en general. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productivudad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc. 

Coaching Ejecutivo: Dentro de los tipos de coaching organizacional, este tipo está dirigido a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.

Coaching Deportivo:

 

Trabaja la motivación y desarrollo de todo el potencial del deportista. Trabaja en el empoderamiento y hablidades de liderazgo. En caso de lesión, ayuda en el proceso de recuperación. Además, trabaja con el entrenador y con los árbitros, mejora el trabajo del grupo de deportistas, estableciendo, por ejemplo, objetivos a corto y largo plazo para los deportistas.

Tipos de Coaching: Según el método que se emplea

 

Coaching ontológico

 

Proceso orientado a la optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas linguisticas utilizadas por la persona. Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresa. Se basa en el lenguaje y las emociones, utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

 

Coaching Sistémico

 

Este proceso de coaching considera a la persona como parte de un sistemas, es decir, no lo considera como un elemento aislado. Es de utilidad para analizar el impacto que tienen los actos de la persona en su entorno.

 

Coaching con la inteligencia emocional

 

Se basa en las oportunidades de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. El autoconocimiento y la manera de regular las emociones, es básico para conseguir el desarrollo personal y el bienestar. La inteligencia emocional , si se maneja apropiadamente , es útil para beneficio propio y ajeno.

 

 

Coaching Coercitivo

 

Se basa en seminarios de enfrentamiento que afirman lograr un cambio profundo en la persona a través de sus técnicas de alto impacto. Este tipo de Coaching ha sido objeto de mucha crítica por sus métodos utilizados. 

 

 

Coachign PNL (Programación Neurolinguistica)

 

Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad (Visual, auditiva, kinestésica) para ayudar a modificar ciertas conductas. Este tipo de Coaching se combina con la programación Neurolinguistica. 

 

 

Coaching Cognitivo

 

Este tipo de Coachign permite la transmisión eficaz de conocimientos en el proceso de Coaching. Tiene en cuenta el entrenamiento de las funciones cognitivas; Las funciones expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

Coaching asistido por caballos

  • Recaba información por observación libre de juicios e interpretaciones.
  • Se generan preguntas poderosas dirigidas a participantes.
  • Potencia compromisos, mejora actitudes y aptitudes.
  • Detecta áreas de mejora, desarrolla un nivel de conciencia.
  • Da equilibrio para tomar decisiones y actuar en consecuencia.
  • Renueva la visión de las relaciones intrapersonal e interpersonal.
  • Desbloquea el potencial, permite alcanzar objetivos no logrados anteriormente.

 

Transformaciones organizacionales.

Realizamos un plan estratégico de Change Management para lograr lo deseado por las organizaciones, acompañado desde la etapa de planificación hasta el sostenimiento del proyecto de cambio deseado. 

 

Cultura organizacional 

Llevamos a cabo un análisis de la cultura organizacional actual y creamos un plan de acción para lograr los objetivos planteados, evaluando constantemente los cambios y sus impactos.

 

Implementaciones tecnológicas

Trabajamos de la mano con las oficinas de proyectos para acompañar en el proceso de cambio y que se lleve a cabo de una manera práctica pero sobretodo involucrando a las personas para lograr su colaboración y eliminar resistencias.

 

Brechas generacionales

Partiendo de los procesos de comunicación y la empatía para lograr integrar a las diversas generaciones que hoy se encuntran colaborando, minimizando los problemas y maximizando el trabajo en equipo.

 

Espacios

 

Sabemos que cambiar no es fácil para nadie, acompañamos en este cambio a las personas para adaptarse rápidamente a lo nuevo, sensibilizando sobre los beneficios del cambio.

 

Procesos o re estructuraciones

 

Plantear una estrategia para que las personas se adapten y pongan en marcha lo nuevo para asi lograr la eficiencia que buscan las organizaciones pero haciendo del cambio un proceso participativo.

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